¿Qué dice la ciencia sobre los aceites esenciales y su poder sanador?

Por Diego Díaz Martín (*) @DDiazMartin

Muchos son los científicos que han estudiado el uso de aceites esenciales alrededor del mundo. Prueba de ello son las crecientes investigaciones sobre su utilización en el tratamiento de diversas enfermedades, emulando prácticas milenarias de egipcios, griegos, chinos, indios y otras civilizaciones.


Basta con visitar Google Académico para tener un panorama general de las aplicaciones de los aceites esenciales en al menos seis mil estudios, cifra altamente superada por el reconocido portal científico Science Direct, que incluye en su base de datos al menos 87 mil menciones que aportan elementos sobre el poder curador, físico y mental, de sustancias puras extraídas de las plantas, a partir de sus raíces, troncos, cortezas, ramas, hojas, flores, frutos y semillas.


El uso de los aceites esenciales es común para desintoxicar y sanar el cuerpo humano, entre decenas de cientos de usos. También se ha probado sobre animales, para tratar algunos problemas emocionales y/o de comportamiento, aunque por las avanzadas destrezas olfativas de algunas mascotas, se recomienda evitar aceites altos en fenoles como los cítricos, pues puede ser contraproducentes.


Sin embargo, ¿dónde está el poder sanador de los aceites? La explicación puede no ser sencilla, no obstante, si una pastilla puede ayudar a curar una enfermedad, una sustancia esencial y pura, también podría tener un efecto de curación igual o mayor.


Al combinar consideraciones básicas de la física cuántica, con aspectos fundamentales de la biología, psicología, fisiología humana y la espiritualidad, encontré vínculos ineludibles que conectan nuestra capacidad sensorial ecosistémica, con el bienestar y la calidad de vida, destacando como la dinámica vibracional de nuestras emociones y sentimientos, pueden vincularse a las esencias puras presentes en la naturaleza, permitiéndonos reconectarnos con el sentido biocéntrico de la vida en sus estados esenciales.


Según lo definido por la Organización Internacional de Normalización (ISO, según sus siglas en inglés), el término "aceite esencial" está reservado para un "producto obtenido a partir de materia prima vegetal. El tema ha tomado tanta relevancia, que en 2009, la norma ISO 4720 proporcionó una lista de los nombres botánicos de las plantas utilizadas para la producción de aceites esenciales, junto con los nombres comunes de los aceites esenciales en inglés y francés, cuyas especificaciones fue recientemente actualizada en 2018.


El grado terapéutico es el más alto en aceites esenciales, y se considera su estado más puro. Sus aplicaciones son tan diversas como su origen, al punto que se asegura que ningún aceite esencial es igual a otro, pues son específicos para cada tipo de planta, variando inclusive dentro de una misma especie, según la parte que sea procesada, o las condiciones ambientales en que sea cultivada o cosechada.


Muchos son los testimonios de las bondades de los aceites esenciales alrededor del mundo, ampliando sus aplicaciones no solo a la curación de enfermedades físicas comunes, sino para el tratamiento de trastornos mentales de diversa índole.


El poder sanador de los aceites sigue siendo un campo extraordinario para las ciencias, pues es mucho lo que aún no se sabe, y poco lo descubierto sobre su extraordinario poder.



(*) Diego Díaz Martín es Biólogo, Maestro en Gerencia Ambiental y Doctor en Ingeniería. Científico e investigador, académico de diversas universidades, incluyendo el Tecnológico de Monterrey y las Universidades Anáhuac México y Anáhuac Cancún. www.ddiazmartin.com


Conjuntamente con Gustavo Zúar, es autor del libro: Aromahealing: Aprendiendo a sanar con aceites esenciales, un compendio con más de 100 aceites esenciales y sus mezclas, que han sido documentados por la ciencia por su extraordinario valor terapéutico.


Si quieres saber más sobre el uso de aceites esenciales en la sanación física y mental, visita la sección de aromahealing en esta página.

0 vistas
CONTACTO

Domicilio conocido

Ciudad de México, México

​​

Whatsapp: +52(55)85483140

​​

info@gustavozuar.com

ThetaHealing® es una marca registrada por THInK® y/o Vianna Stibal.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon