Eco-Ansiedad o Ansiedad Ecológica (Eco-Anxiety)

No hay espacios informativos que no hablen de eventos climáticos extremos que surgen diariamente. Tus redes sociales, e incluso, por el mero hecho de salir de casa, nos alertan de las temperaturas récord que se están alcanzando. Y, por si fuera poco, algunas personas en posiciones de gobierno y de poder, niegan el impacto que esto esta ocasionando en todo el planeta y en quienes lo habitamos.

Algunas personas alrededor del globo, están realmente sintiendo miedo, e incluso entrando en pánico, por el gran tamaño de la situación, reto, problema, porque están conscientes de su posición como individuos en un planeta de miles de millones, les hace sentir impotencia. Esto ha llevado al fenómeno de "eco-ansiedad", Según Psychology Today, la Eco. Ansiedad, es "un trastorno psicológico bastante reciente que afecta a un número cada vez mayor de personas que se preocupan por la crisis ambiental".


Lo describe como una fuente de estrés causado por "observar cómo se desarrollan los efectos lentos y aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro para uno mismo, los niños y las generaciones posteriores". Agrega que algunas personas "están profundamente afectadas por sentimientos de pérdida, impotencia y frustración debido a su incapacidad de sentir que están haciendo una diferencia para detener el cambio climático".


Es importante ver esto desde dos perspectivas: ¿La Eco-Ansiedad es buena o mala? Como presidente de Vitalis en México, creo que nada es totalmente positivo o negativo, y veo esto como el resultado de, principalmente, dos valores humanos: empatía, y consciencia.

Sin embargo, estos dos sentimientos están dando como resultado la sensación de impotencia, rabia y desesperanza, emociones que debemos atender antes de que se transformen en un sentimiento que, como sabemos pueden llevarnos a experimentar enfermedades físicas.

El puente entre la empatía y consciencia, como valores humanos, y la rabia, desesperanza e impotencia, es la falta de acción, resultante de la carencia de información y formación positiva enfocada.


Las personas que están experimentando la Eco-Ansiedad, están sensibilizados, probablemente en exceso.


Quienes viven este trastorno, están informados, también de forma excesiva pero incorrectamente, porque falta la información de qué se puede hacer.


La mayoría de quienes ya viven la Eco-Ansiedad, no tienen una formación orientada a la sustentabilidad, lo que les lleva a sentir esa impotencia por no saber qué acciones tomar y cómo hacerlo.



¿Qué recomendamos en Vitalis? Acciones personales y grupales enfocadas a contrarrestar, desde lo espiritual, emocional y ambiental, coadyuvarán no solo a sentirse mejor sino que alimentará el sentido de pertenencia al "equipo bueno" a favor de hacer de nuestro mundo un lugar en el que vale la pena vivir. ¿Qué recomiendo como terapeuta emocional?
Llevar tu conciencia a todo lo que hay alrededor tuyo Darte cuenta que eres parte de todo y que al elevar el estado de ánimo, desde el interior, vendrán ideas, emociones, sensaciones, personas, experiencias y resultados acordes con lo que queremos para nuestra Madre Tierra.




14 vistas
CONTACTO

Domicilio conocido

Ciudad de México, México

​​

Whatsapp: +52(55)85483140

​​

info@gustavozuar.com

ThetaHealing® es una marca registrada por THInK® y/o Vianna Stibal.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon